Existe un momento en la vida de muchos hombres, en el que ciertas funciones del cuerpo se minimizan o desaparecen, y la sexualidad no escapa de ello. Con el paso de los años, todas las características que atraían de manera erótica a otros, comienzan a perderse. El deseo de tener intimidad disminuye en intensidad y las erecciones son cada vez más difíciles de mantener ¿A qué edad comienza la andropausia en los hombres? ¿Será ese el motivo de los cambios mencionados?

La andropausia es una condición poco valorada por la sociedad. Es una situación por la que muchos caballeros pasan de manera silenciosa y sufren sin saber siquiera lo que les ocurre. Algunos consideran que se trata de la menopausia masculina, y en este artículo buscamos dar a conocer todo lo referente a lo que se conoce en términos médicos como hipogonadismo. Si deseas saber en qué momento de la vida del hombre inicia, has llegado al lugar correcto.

¿Qué es la andropausia?

La deficiencia de testosterona, hipogonadismo o andropausia es una condición en la que los niveles de la hormona masculina disminuyen. Este inconveniente es común en hombres a partir de los 40 años, extendiéndose hasta mediados de los 50. Como consecuencia, el afectado percibirá una reducción en sus capacidades y necesidades sexuales. Además se acompaña de otros cambios como agilidad física deficiente, falta de energía, cansancio, entre otras cosas.

¿Es la andropausia lo mismo que la menopausia?

Es común pensar que la menopausia y andropausia son el mismo proceso en géneros diferentes. Sin embargo se trata de situaciones distintas.

En el caso de la menopausia, todas las mujeres experimentarán sus síntomas llegadas a cierta edad. Con ella, el ciclo ovulatorio se interrumpe, llevando a la mujer a la infertilidad con un descenso hormonal brusco. Los síntomas de la menopausia comienzan a percibirse cerca de los 50 años y llegan a su fin de forma tan inesperada como inician. A lo largo de su aparición la mujer puede mantener relaciones sexuales sin inconvenientes físicos.

Al tratarse de la andropausia en los hombres, la producción de espermatozoides no se interrumpe definitivamente. Aun después de experimentarla, el caballero continúa siendo fértil por mucho tiempo. El descenso hormonal ocurre de forma gradual sin manifestar un cambio brusco como ocurre con las mujeres. Es una condición que afecta solo a algunos varones y puede causar impedimentos tanto psicológicos como físicos en la relación sexual.

¿Cómo reconocer la andropausia?

Son diversos los síntomas que pueden indicar la llegada de la andropausia a la vida de un hombre. Estos son:

  • Mal humor.
  • Libido a niveles bajos.
  • Eyaculación poco potente.
  • Ansiedad, depresión, estrés.
  • Aumento de grasa en la zona de la cintura.
  • Incremento de peso.
  • Problemas relacionados a las funciones del corazón.

Saber si estos síntomas pueden ser causantes de la andropausia requerirá de la atención de un especialista adecuado. Además de la realización de un análisis sanguíneo para determinar los niveles de testosterona

¿Por qué se provoca la andropausia?

Hoy en día no se ha encontrado una respuesta específica sobre las causas de la andropausia. No obstante, existen factores que pueden incrementar su aparición. Entre ellos se encuentra la influencia genética, las alteraciones hormonales y enfermedades cardiovasculares. Un nivel de testosterona bajo es el principal causante, lo cual es común en hombres de avanzada edad.

¿Se puede prevenir su aparición?

Dado que no se conocen sus causas, no existen indicaciones específicas para prevenirla. Pero las exploraciones regulares con un urólogo o andrólogo ayudarán a detectar cualquier síntoma de forma temprana. Se recomienda además evitar el sobrepeso, disminuir el consumo de cigarrillos o alcohol, beber suficiente agua para un funcionamiento correcto del organismo y realizar actividad física centrada principalmente en el sistema cardiovascular.

¿Cómo tratar la andropausia?

Si bien es cierto que la andropausia no es una enfermedad, se trata de una condición que puede afectar significativamente la calidad de vida del hombre que la experimenta. Pero afortunadamente es posible reducir al máximo las consecuencias de padecerla, requiriendo la máxima colaboración del caballero. Con los hábitos y cuidados adecuados es posible reducir su impacto y evitar la aparición de otras afecciones.

De manera clínica es posible tratar la andropausia al aumentar la testosterona. Para ello, el médico podrá indicar fármacos vía oral, gel tópico o inyecciones. Pero además será necesario llevar una vida sana y sin preocupaciones, siguiendo las siguientes recomendaciones:

Evitar episodios de estrés

Aunque mantener una vida en total tranquilidad resulta bastante difícil hoy en día, lo mejor para mantener los síntomas de la andropausia controlados es apostar por la relajación. Tomarse algunos minutos al día para descansar, realizar actividades de ocio o meditar, pueden ser suficientes para reducir los niveles de estrés.

Mantener una dieta balanceada

El aumento de peso es una de las situaciones que deben evitarse a toda costa, por eso es importante llevar una dieta sana. Cualquier alimento que aumente los niveles de glucosa, colesterol o presión arterial deben reducirse o eliminarse. En cambio han de sustituirse con productos naturales como las frutas, verduras, legumbres, proteína animal, entre otras. Procurando consumir la mayor cantidad de nutrientes bajos en grasa o azúcar refinada.

Adoptar rutinas saludables

Ligado a la comida, existen otras recomendaciones que pueden ayudar a mantener la andropausia controlada. Consumir los alimentos de forma lenta, disminuir la cantidad de sal al cocinar, escoger meriendas y snaks saludables que ayuden a saciar la ansiedad pero no contribuyan con el aumento de peso.

Dedicar el tiempo suficiente al descanso

Un buen descanso junto a la alimentación balanceada, son la clave de un organismo saludable. Al momento de dormir por las noches se recomienda hacerlo al menos durante ocho horas. En las tardes de igual manera se aconseja tomar una siesta corta que no altere el sueño nocturno.

Evitar consumir sustancias nocivas

El cigarrillo es el principal enemigo de la buena salud. La nicotina y el alquitrán causan estragos negativos en todos los órganos del cuerpo y la alteración hormonal es parte de ello. Disminuir su consumo o dejar de fumar por completo ayudará a mantener la andropausia en control. Las bebidas alcohólicas también conviene limitarlas, al igual que cualquier otro tipo de drogas consumidas.

Disfrutar la sexualidad

Es posible que la andropausia haya afectado el deseo y la funcionalidad sexual. Eso no impide un buen momento íntimo con la pareja, lo cual puede ser beneficioso para el aumento de la testosterona y posiblemente conseguir una erección.