Un porcentaje realmente importante de la población masculina sufre de Eyaculación Precoz en algún momento de su vida reproductiva o de sexualidad.

DEFINICIÓN

“International Society for Sexual Medicine’s Guidelines for the Diagnosis and Treatment of Premature Ejaculation” en el Journal of Sexual Medicine 2010; 7: 2947–2969, que es la siguiente:

“La Eyaculación Precoz en la que siempre o casi siempre ocurre antes del minuto de penetración vaginal, con incapacidad de demorarla en todas o casi todas las penetraciones vaginales y que ocasiona consecuencias negativas para la persona, como estrés, molestia, frustración o la pérdida de satisfacción sexual”.

En cualquier caso, nosotros definimos a la Eyaculación Precoz como “la incapacidad de controlar el reflejo eyaculatorio originando insatisfacción tanto en la pareja como en el hombre que la padece”.

CAUSAS DE EYACULACIÓN PRECOZ

Las verdaderas causas que originan la Eyaculación Precoz no están del todo claras, sin embargo, las siguientes están descritas en la mayoría de estudios realizados en grandes grupos poblacionales:

  • Hipersensibilidad a nivel del glande.
  • Alteraciones a nivel de re captación de Serotonina a nivel cerebral.
  • Consecuencia de Disfunción Eréctil.
  • Factores genéticos.
  • Alteraciones a nivel de la glándula tiroides.
  • Prostatitis en jóvenes.
  • Varicocele severo.

A pesar de haber estudiado todas y cada una de las causas anteriores, ninguna ha sido demostrada de forma convincente y fehaciente.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA EYACULACIÓN PRECOZ

  • Evitar las relaciones sexuales.
  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social sobre todo, si esto puede implicar sexo.
  • Problemas de pareja bastante serios.
  • Consumo de sustancias psicotrópicas.
  • No hablar del problema es una conducta frecuente.
  • No buscar ayuda por vergüenza o miedo. (el 90% no lo hace).
  • Soledad auto impuesta.

Como podemos ver, las consecuencias psicológicas de la Eyaculación Precoz son bastante serias, y si a esto le sumamos que normalmente la pareja queda insatisfecha y llega a preferir no tener relaciones sexuales, el problema se incrementa severamente.

¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN?

La eyaculación es un reflejo.

Y como todo reflejo, puede dispararse al estímulo, sin la necesidad de intervención consiente del sujeto. Sin embargo, con los tratamientos disponibles actualmente, es posible controlar ese reflejo y permitir que se active o dispare a voluntad.

A pesar de ser un reflejo, su complejidad va mucho más allá de los conocidos reflejos osteo tendinosos como el reflejo patelar o el del codo, por ejemplo. Intervienen en el reflejo eyaculatorio otros factores como neuro transmisores, estados emocionales, excitación extrema, angustia y miedo, que hace que este reflejo pueda ser difícil de controlar.

¿CÓMO SE REALIZA EL DIAGNÓSTICO DE EYACULACIÓN PRECOZ?

Lo primero es realizar una historia clínica completa, poniendo énfasis en el historial sexual del paciente.

Una vez realizada la historia clínica, se procede a realizar un examen físico preferencial de la zona genital a fin de descubrir cualquier anomalía. Además de revisar la zona pudenda, el estado del músculo pubo coccígeo y del suelo pélvico.

Después se miden los volúmenes sanguíneos que ingresan al pene en una unidad de tiempo. Y posteriormente se mide la sensibilidad del glande mediante eco o mediante bio estequeometría.

Llegamos al diagnóstico definitivo y clasificamos la Eyaculación Precoz como sigue:

¿COMO SE DESCRIBE O CLASIFICA A LA EYACULACIÓN PRECOZ?

  • Primaria: Apareció desde el inicio de la vida sexual.
  • Secundaria: Apareció mucho después de iniciar la vida sexual.
  • Pura: No co existe con otras disfunciones, como Disfunción Eréctil.
  • Mixta: Además de la Eyaculación Precoz, hay otra disfunción presente.
  • Leve: Si solo aparece en algunas ocasiones u no origina muchos trastornos.
  • Severa: Si la Eyaculación Precoz en la mayoría de veces se da antes de la penetración o inmediatamente al penetrar.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA EYACULACIÓN PRECOZ?

Como hemos visto, las causas y los factores que contribuyen a la Eyaculación Precoz son variados y múltiples. Entonces, el tratamiento deberá estar dirigido a trabajar cada aspecto que creemos influye en dicha disfunción sexual.

A diferencia de la Disfunción Eréctil, la Eyaculación Precoz es susceptible de curación. En nuestra clínica conseguimos un éxito de más del 90% de casos de curación definitiva.

Parta ello, echamos mano de todas las herramientas a nuestra disposición para conseguir resultados óptimos.

Los tratamientos varían según la severidad del caso y según el tipo de Eyaculación Precoz.

CREMAS ANESTÉSICAS: Definitivamente, no es un tratamiento, ya que no cambia en absoluto la condición inicial del paciente, solo consigue anestesiar el glande, disminuyendo la sensibilidad y además el placer del paciente. Otro inconveniente es que si no se usa preservativo, la anestesia se transmite a la vagina con la consiguiente insatisfacción de la pareja. Puede provocar pérdida de la erección, ya que disminuye la excitación.

EJERCICIOS: Existen muchos ejercicios que no describiremos aquí, sin embargo te dejo dos links para que puedas realizarlos en casa o sugerirlo a tu médico o terapeuta:

https://youtu.be/vShnOv95O-w

Y además te dejo un manual para que tengas muchísima más información al respecto:

https://www.amazon.com/-/es/Dr-Fernando-Salas-C%C3%A1rdenas-ebook/dp/B01D8XKTX8/ref=sr_1_1?__mk_es_US=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=fernando%20salas%20cardenas&qid=1613387650&s=books&sr=1-1&fbclid=IwAR2M1KIBMDtYeAWWqc1Z_tp6gFPAwn6egpta5TwzsJuyLbrOAC_viU2jJmo

MEDICAMENTOS: Los únicos fármacos que han demostrado mejorar el período de latencia eyaculatorio (tiempo que va desde que inicia la excitación hasta la eyaculación). Unos van mejor que otros y a algunos les va mejor con alguno que con otros.

La maestría en manejar estos medicamentos hace la gran diferencia entre el éxito o el fracaso en el tratamiento de la Eyaculación Precoz. Y son los siguientes:

Fármaco Dosis (mg)

Dapoxetina 30-60 A demanda 2.5-3

Paroxetina 10-40 Diario

Clorimipramina 12.5-50 Diario

Sertralina 50-200 Diario

Fluoxetina 20-40 Diario

Citalopram 20-40 Diario

Paroxetina 10-40 Diario

Clorimipramina 12.5-50 A demanda

Los efectos colaterales de estos medicamentos puede originar el fracaso del tratamiento ya que entre estas se encuentran:

  • Pérdida de la erección.
  • Falta de deseo sexual.
  • Aneyaculación. (no se llega a eyacular).
  • Somnolencia extrema.
  • Falta de atención.

¿LA EYACULACIÓN PRECOZ TIENE CURA?

Definitivamente sí. En nuestra clínica conseguimos más del 90% de curación en casos de Eyaculación Precoz, brindando tratamientos que se enfoquen en todas las causas y presentaciones de esta disfunción. Ya hemos atendido y curado a más de 1500 pacientes con Eyaculación Precoz en los últimos 5 años.