La eyaculación precoz es un problema muy común entre los hombres. Es una afección que puede perjudicar la relación de pareja. Cuando se padece, el orgasmo suele ocurrir antes de lograr la penetración. También puede suceder inmediatamente después de penetrar. Esto trae como consecuencia, la imposibilidad de llevar a cabo el coito, o la conclusión del mismo antes de lo deseado. En este post te mostramos cuáles son las causas de la eyaculación precoz.

Conocer las causas te guiará en la manera de tratar la eyaculación precoz, así en cómo prevenirla. Es un problema que debe atenderse al observar los síntomas. Se debe apartar la vergüenza y acudir al médico, quien te indicará cómo solucionar la eyaculación precoz y te ayudará a retomar tu vida sexual plenamente.

¿Qué es la eyaculación precoz?

Es importante saber qué es eyaculación precoz para poder reconocerla. Se trata de la incapacidad de poder controlar de manera absoluta, la eyaculación. Un hombre tiene por lo general la capacidad de controlar el momento de llegar al orgasmo. Puede lograr que ese momento se alargue hasta 15 minutos luego de la penetración.

Pero en algunos casos, esto se hace imposible y el hombre pierde el control de su eyaculación. La misma comienza a ocurrir antes de penetrar o en el primer minuto de iniciar el coito. Cuando esto sucede frecuentemente, se considera que el varón tiene una disfunción y es el momento de acudir al médico. La eyaculación precoz es curable, por eso no dudes en acudir al especialista.

Causas de la eyaculación precoz

Los factores que inciden en la aparición de la eyaculación precoz pueden ser Físicos o Psicológicos. Incluso pueden afectar ambos a la vez. Estas son las principales causas de eyaculación precoz.

Baja autoestima

Tener un bajo concepto de sí mismo, no tenerse el amor  propio necesario, causa inseguridad. Esta inseguridad puede provocar que no controles la eyaculación. Si en el momento de mantener la relación estás nervioso e inseguro, no puedes controlar el cerebro. Este es quien da la orden para eyacular. Si no puedes controlar esa orden, se altera el proceso que te lleva al orgasmo.

Inmadurez sexual

Si desde joven comenzaste a buscar la satisfacción sexual de forma precipitada. Pudiste adquirir hábitos equivocados que con los años han causado la falta de dominio sobre tu sexualidad. Una mala educación sexual puede ser causa de eyaculación precoz durante la adultez.

Exceso de estrés

Muchas veces estamos bajo situaciones de mucha presión sin darnos cuenta. Aunque tú no lo notes, tu cuerpo si lo hace. La tensión y el cansancio, pueden causar estragos. Uno de ellos es la aparición de la eyaculación precoz.

Ansiedad

Los estados de ansiedad ya sean por tu parte o la de tu pareja, pueden afectar la eyaculación. Sentirte agobiado distrae tu mente y no permite la concentración en el sexo. Esto puede traer como consecuencia que no logres controlar la eyaculación. De igual manera ver a tu pareja ansiosa, puede hacer que aparezca esta disfunción en ti.

Baja frecuencia en el sexo

Mientras más tiempo pasa para mantener relaciones, la eyaculación será más rápida. Si practicas el sexo de manera frecuente, tendrás mayor control sobre tu eyaculación.

Insatisfacción sexual

Si al tener relaciones con tu pareja no logras sentirte satisfecho, esta puede ser la razón de tu problema. Al centrarte en aumentar el placer, puedes centralizar tu atención en la parte que no está funcionando. Descuidando el control que tienes sobre tu eyaculación. Asimismo, puedes sentirte menos interesado en el acto sexual, y esto hacer que aparezca la eyaculación precoz.

Problemas de circulación

Si existen problemas de circulación sanguínea, el pene se ve afectado. La sangre debe circular a los cuerpos cavernosos del pene para lograr una erección. De la misma manera si hay una mala circulación, esta puede provocar que el semen salga antes del tiempo necesario.

Alta sensibilidad

Si la parte externa de tu pene es muy sensible puede dificultar controlar la eyaculación. Es conveniente evitar la manipulación del pene en los juegos preliminares. De esta manera podrás controlar un poco más el momento de eyacular.

Niveles hormonales anormales

La baja o alta producción de testosterona puede ser causa de eyaculación precoz.

Herencia

Es factible que la causa sea un factor genético. El inconveniente puede ser hereditario y no basarse en algún problema físico o psicológico.

Ocasional

En algunos casos aparece la eyaculación precoz por problemas puntuales. En este caso no debes preocuparte. Esta situación seguramente ocurrió por un problema específico que al solucionar dejará de causar problemas en tu eyaculación.

Tipos de eyaculación precoz y como tratarla

Existen dos tipos de eyaculación precoz. Cada una con sus características y tratamiento. Veamos cada una de ellas.

Eyaculación precoz primaria

Es un problema que por lo general aparece durante la adolescencia. El mismo se mantiene por un periodo de tiempo prolongado. Ocurre porque el adolescente en la etapa de descubrir su sexualidad, busca una satisfacción sexual rápida. En muchos casos tienen una distorsión del sexo y poca educación sobre el mismo. Estos hábitos provocan que en la adultez tengan poco control sobre su eyaculación y sexualidad.

Posibles tratamientos

  • Terapia de conducta sexual: El psicoterapeuta te ayudará a remediar las conductas que provocan el problema. Te dará herramientas para mejorar habilidades mentales y físicas para que logres controlar la situación.
  • Ejercicios: Existen una serie de ejercicios que pueden ayudarte a mejorar el control de tu eyaculación. Ejercicios de kegel, encargados de controlar los músculos pubocoxígeos. Ejercicios de masturbación. O la penetración profunda, que evita el roce en el glande y ayuda a alargar por más tiempo la eyaculación.
  • Fármacos: En caso de que los tratamientos anteriores no surtieran efecto. El especialista podrá indicar algunos medicamentos que ayuden a resolver el problema.

Eyaculación precoz secundaria

Es la eyaculación precoz que ocurre luego de que la persona ha sabido controlar la salida de semen desde siempre. Existía el control y de pronto se pierde. El médico te dirá cómo curar la eyaculación precoz y te indicará alguno de estos tratamientos.

Posibles tratamientos

  • Terapia psicológica: Puede ser más sencillo que en la eyaculación precoz primaria.
  • Fármacos: Si el problema es hormonal o por la edad, el especialista puede recetar fármacos. Cremas, spray, que insensibilicen la zona y ayuden a retardar la eyaculación.