¿QUÉ ES LA EYACULACIÓN PRECOZ (EP)?

La Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) define la eyaculación precoz (EP) como «una disfunción sexual masculina caracterizada por una eyaculación que siempre o casi siempre se produce antes o en el transcurso de un minuto de la penetración vaginal, y por la incapacidad de retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales. Suele provocar una gran ansiedad y frustración en la pareja y puede llevar a evitar la intimidad sexual.

En otras palabras, la eyaculación precoz (EP) es la eyaculación incontrolada antes o poco después de la penetración sexual. Se produce con una estimulación sexual mínima y antes de que la persona lo desee. Puede dar lugar a relaciones sexuales insatisfactorias para ambos miembros de la pareja.

La eyaculación precoz es uno de los trastornos sexuales masculinos más comunes, ya que afecta al 20-30% de los hombres. Puede ocurrir a cualquier edad.

Solicita información

CAUSAS BIOLÓGICAS

Hay una serie de factores biológicos que pueden contribuir a la eyaculación precoz, como por ejemplo:

  • Frenillo Breve – una banda tensa de tejido que conecta el glande (cabeza del pene) con el eje del pene en su parte inferior. Cuando el frenillo está tenso o es corto se denomina frenillo breve.
  • Rasgos hereditarios
  • Niveles hormonales anormales
  • Niveles anormales de sustancias químicas cerebrales llamadas neurotransmisores
  • Inflamación e infección de la próstata o la uretra
  • Disfunción eréctil

CONSECUENCIAS

La eyaculación precoz puede causar problemas en tu vida personal, como por ejemplo:

  • Estrés y problemas en las relaciones.

  • Problemas de fertilidad – La eyaculación precoz puede dificultar ocasionalmente la fecundación de las parejas que intentan tener un bebé si la eyaculación no se produce por vía intravaginal.

  • Disfunción eréctil: los estudios también han demostrado que hasta el 30% de los hombres con eyaculación precoz también tienen dificultades para conseguir o mantener una erección .

DIAGNÓSTICO EN MEN INSTITUTE

Tener un orgasmo demasiado pronto no siempre es motivo de preocupación. Sin embargo, el diagnóstico clínico se realiza cuando un hombre presenta los siguientes síntomas:

  • La eyaculación se produce demasiado rápido, a menudo en los primeros minutos del coito, o en otras situaciones sexuales, incluso durante la masturbación.

  • Incapacidad de retrasar la eyaculación la mayor parte del tiempo.

  • Sentimientos de ansiedad, o evitación de la intimidad sexual como resultado.

Tanto los factores psicológicos como los biológicos pueden influir en la eyaculación precoz.

Aunque muchos hombres se sienten avergonzados al hablar de ello, la eyaculación precoz es una condición común y tratable.

Solicita información

PREGUNTAS FRECUENTES

La eyaculación precoz se caracteriza por una eyaculación que se produce antes o poco después del inicio del coito. En casos graves, puede producirse incluso sin estimulación directa del pene.

Se desconoce la causa exacta de la eyaculación precoz. Al igual que otras afecciones físicas, puede haber un componente psicológico. La eyaculación precoz también tiene un componente físico que implica la neurotransmisión (actividad química en el cerebro) y los expertos creen que está causada por un desequilibrio químico de la serotonina.

La eyaculación precoz puede ser un poco más común entre los hombres jóvenes, pero es un mito que los pacientes de más edad no se vean también afectados.

El diagnóstico de la eyaculación precoz se basa en tu historial médico y sexual. Tu médico te hará preguntas para determinar si tu eyaculación precoz es de por vida o adquirida. También puede ser necesario un examen físico.

Durante años se pensó que la eyaculación precoz era un problema psicológico, pero nuevos estudios han demostrado que un bajo nivel de serotonina, una sustancia natural que producen los nervios, puede ser una de las causas.

Soluciones a tus problemas de disfunción sexual

SOLICITA INFORMACIÓN
SIN COMPROMISO

Si padeces o crees padecer cualquier trastorno sexual no dude en ponerte en contacto con nosotros.